Desde hace algún tiempo el CAT se ha hecho muy presente en todos lados; aparece en anuncios de TV, en revistas en internet, en el banco. Pero ¿Qué es el CAT y para que nos sirve?
CAT son las siglas de Costo Anual Total, una propuesta del Banco de México que representa con un porcentaje el costo anual real de un crédito; esta medida fue creada para que las personas interesadas en adquirir un crédito tuvieran oportunidad de comparar todas las opciones que existen de forma fácil y así elegir la que más convenga a sus proyectos.
Este indice aplica para créditos a pagos fijos, automotrices, tarjetas de crédito, de nómina, de empeño y créditos hipotecarios. En el caso de los créditos hipotecarios, el CAT engloba los costos de: tasa de interés, comisiones, seguros y otros gastos por servicios financieros.
Esta es una herramienta realmente útil pues resume los costos principales que implica un crédito en específico. Por lo tanto puedes hacer comparaciones de forma fácil comparando solo este indicador.
¿Cómo comparar correctamente el CAT?
Para que la comparación entre el CAT de uno o varios créditos sea más exacta debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Que los créditos sean por el mismo monto de crédito
- Que los créditos tengan el mismo plazo
Si estos datos no coinciden estarías basando una decisión muy importante con base en datos inexactos.
Si quieres conocer más sobre el CAT, puedes entrar al sitio de Banxico o al de PROFECO, en donde puedes encontrar simuladores que determinan el CAT de los créditos.
Conclusión
Un porcentaje de CAT más bajo significa que el crédito es más barato.
Recuerda que ciertos costos, cómo los impuestos relativos a la adquisición del inmueble y gastos notariales, no se incluyen en el CAT, ya que son conceptos externos al otorgamiento de un crédito.
Para mayor información sobre el CAT y Créditos Hipotecarios, contáctanos y con gusto te ayudaremos a realizar todas las comparaciones necesarias.