Una de las metas más recurrentes de nuestros clientes, y amigos, es comprar su casa propia; ya sea para alcanzar una meta en su proyecto personal o porque están cansados de rentar. Todos los días te levantas temprano, te diriges al trabajo y cumples con tus actividades con la mejor actitud; ¿Será buen momento para comprar tu casa con un Crédito Hipotecario? Veamos:
- Si ya tienes otras deudas a mediano y largo plazo, y exceden el 50% de tu ingreso, será mejor idea esperar a liquidarlas para aventarte a pedir un Crédito Hipotecario; así, las instituciones bancarias revisarán tu historial y valorarán si cumples con sus políticas para otorgar créditos.
- Si tu nivel de ingresos es bajo y quieres comprar una casa que tiene un precio muy alto, es muy probable que no te otorguen el crédito. Lo adecuado será buscar aumentar tus ingresos o cambiar la casa que pretendes comprar.
- Si tus gastos fijos (como renta, colegiaturas, seguros, impuestos, etc.) son muy altos y comprometen tu presupuesto mensual, será mejor esperar para solicitar tu crédito.
- Al solicitar un crédito hipotecario tendrás que desembolsar un porcentaje del total del valor de la vivienda; si no cuentas con un ahora de, por lo menos, 20% del valor de tu propiedad, será mejor esperar y agregarlo a la lista de pendientes.
- Otro escenario a considerar es la estabilidad en tu puesto de trabajo ya que, si planeas cambiar de empleo, tu ingreso se verá comprometido, junto con tu capacidad de pago; antes de solicitar un crédito, asegúrate de tener un panorama laboral lo más estable posible.
- Si comenzaste recientemente un negocio, vas a necesitar de suficiente liquidez para cumplir con los compromisos adquiridos; probablemente no es el mejor momento para solicitar un crédito. Sigue adelante con tu proyecto, y muy pronto estarás en posibilidad de alcanzar nuevos objetivos.