Los créditos hipotecarios son excelentes herramientas para cumplir tu sueño de comprar la casa de tus sueños; pero como todo lo que vale la pena, lleva tiempo y esfuerzo el lograr acceder al esquema adecuado a tu perfil de cliente. Pero cuando ya haz cruzado todo el el camino, y el crédito que te fue otorgado cumple con tus expectativas de vida, la aventura apenas está por comenzar.
Si ya estas estrenando casa gracias a un crédito hipotecario, esta información te va a ser de gran ayuda para convertirte en un experto en el manejo de esta herramienta.
Consejos para sacar provecho a tu crédito hipotecario
- Tienes un seguro de vida. Todos los créditos hipotecarios actuales cuentan con un seguro de vida, por si algo llegará a pasarte; a partir de que te otorguen el crédito, debes acercarte a tu Notaría de confianza a tramitar tu testamento para determinar quienes serán los beneficiarios de tu propiedad en caso de que ya no estés.
- Obtén tus escrituras. Durante los primeros 6 meses de tu crédito puedes ir a la Notaría en donde firmaste a recoger las escrituras originales de tu casa; recuerda que son uno de los documentos más importantes de tu propiedad, por lo que hay que mantenerlos en un lugar seguro.
- Tu crédito hipotecario es deducible de impuestos. Este es un gran beneficio. Para hacerlo valido debes solicitar a tu banco, al inicio de cada año, la constancia de deducibilidad. Esto es valido para créditos bancarios, infonavit y fovissste.
- Reduce los intereses de tu crédito. Esto debes aplicarlo en los primeros cinco años de tu crédito, ya que es cuando se cubre la parte más fuerte de los intereses. Cualquier aporte que hagas al capital de tu deuda en este plazo, te será muy benéfico a la larga.
- Paga Menos. Si ya tienes un año pagando tu crédito, tienes la opción de mejorar tu hipoteca y pagar menos de lo que pagas actualmente; incluso podrías reducir el plazo a pagar.
- Puedes vender. Si tus objetivos de vida han cambiado, puedes vender tu casa aún cuando tu crédito hipotecario este activo. Para hacerlo debes acercarte a tu banco y solicitarle una carta saldo con la fecha en que vas a vender.
- Cierra el ciclo. Si ya terminaste de pagar tu crédito, debes acercarte a tu Notaría para cancelar la hipoteca; con este proceso terminas finalizas la compra y te vuelves el dueño, legalmente hablando, de tu propiedad.
Estos son algunos datos que te ayudarán a llevar tu crédito hipotecario de una mejor manera. Te recomendamos seguirlos en el momento en que sea adecuado, y te invitamos a que nos visites para que juntos hagamos que tu experiencia en el mundo hipotecario sea lo mejor y más útil posible.