Sí, no todo es pagar en la vida, y aunque la declaración anual del ISR sea una obligación de muchos, no está demás buscar la forma de pagar lo menos posible, que en realidad sería lo más justo para los trabajadores mexicanos que ganan apenas unos pesos diarios por encima del salario mínimo.
Si adquieres una vivienda con un crédito hipotecario puedes obtener un beneficio fiscal y deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados por el financiamiento.
Para hacerlo es necesario presentar tu declaración anual, que por ley están obligadas a realizar las personas físicas, quienes ganen más de 400,000 pesos al año. Sin embargo y para obtener este beneficio tú puedes cumplir con este compromiso fiscal aunque tus ingresos sean menores a esta cantidad.
En vista a poder acceder a este beneficio fiscal, tiene que tener en claro que solo son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados para la adquisición de un inmueble a través de instituciones que formen parte del sistema financiero:
- Infonavit
- Fovissste
- Institución bancaria
De esta manera, los que pidan la deducción podrán recibir entre 20 y 28% del monto total por concepto de devolución de intereses, lo cual llega a equipararse con una mensualidad del crédito hipotecario.
¿Cómo conocer el interés real a deducir?
Lo más simple aquí es consultar con su banco para que le detalle cual es el factor que deben aplicar como interés real, porque cada banco tomará una tasa de cobertura diferente en cuanto a la inflación.
Un cálculo algo rudimentario que dan las autoridades es el siguiente: si la tasa del crédito es del 12% y una tasa de inflación del 4% lo que se puede deducir es el 8% de intereses reales.
Requisitos para deducir intereses hipotecarios
Es importante que, para que el SAT nos acepte estas deducciones como válidas, tener la constancia de intereses que deberá contener el nombre, domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario, la ubicación del inmueble hipotecado y los intereses nominales devengados y el monto de los intereses reales pagados durante el ejercicio.
Hay que considerar que durante los primeros 5 a 7 años de la vida del crédito, se paga mayoritariamente intereses y todo eso se va a poder deducir.
¿Cómo obtener las Constancias de Intereses Reales Pagados?
Recordamos que entre los requisitos de documentación en estos casos vemos que podemos segmentar:
- Bancos: carta o constancia de deducibilidad de su crédito hipotecario, solicítala en la sucursal de tu banco.
- Infonavit: ingrese a http://www.infonavit.gob.mx/ y dé clic en la sección “Constancia de intereses” de Infonavit. Allí digite su número de crédito e imprima la constancia que contenga los intereses reales pagados durante el ejercicio anterior.
- Fovissste: ingrese a http://www.fovissste.gob.mx/ y de clic al apartado “Constancia de intereses” de Fovissste, proporcionando su RFC podrá acceder a su constancia.