Esta semana te presentamos la segunda parte del Espacial #Ahorro de Avanza Para Tu Casa, en esta serie de notas te encontrarás con estrategias, recomendaciones y tips que te ayudarán a obtener o mejorar tu hábitos de ahorro.
Recuerda leer la primera parte del Especial con el tema Beneficios de Ahorrar. Hoy te presentamos:
Cinco formas para comenzar a ahorrar YA
Como ya vimos, ahorrar nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazos; y gracias al ahorro podemos mejorar nuestras vidas, por lo que vamos a comenzar el conteo así:
- Plantea objetivos. De nada sirve ahorrar si no es con un objetivo especifico y bien planteado; asegúrate que tus objetivos sean alcanzables y realistas; por ejemplo, si quieres ahorrar para comprar un automóvil nuevo o si quieres estudiar una maestría. De nada serviría ahorrar si tu objetivo es ir a visitar Plutón en tus próximas vacaciones.
- Decide cuanto vas a ahorrar. La cantidad a ahorrar la va a determinar tu objetivo. Ejemplo: Si quieres comprar una casa con un crédito hipotecario, y el enganche es igual al 20% del valor de la casa, tendrás que calcular cuanto dinero destinarás de tu sueldo y cada cuando.
- Define un ciclo de ahorro. Como la intensión es comenzar a ahorrar cuanto antes, es momento de definir cada cuando vas a destinar tu cantidad de ahorro; por ejemplo, una vez al mes, una vez a la semana, diario. Cualquier opción es valida siempre que seas constante.
- Busca aliados. Como toda gran empresa, el ahorro puede ser una tarea complicada, sobre todo si la constancia no es nuestro fuerte; por eso te recomendamos hacerte con algunos aliados para lograrlo. ¿Quién? Puede ser una cuenta del banco en donde domicilies la cantidad que vas a destinar, así nunca verás ese dinero en tus manos y hasta podría generar algún interés; otra forma puede ser una caja de ahorro e incluso uno de tus amigos o familiares puede recordarte y «echarte porras» para lograr tu objetivo. Recuerda que es tu sueño lo que pretendes alcanzar, así que lo que necesites para llegar a el es valido.
- Repara las fugas. Un punto muy importante a tomar en cuenta es revisar si tu cartera no tiene fugas y, si las tiene, repararlas de inmediato. Por ejemplo, si acostumbras comprar todos los días un refresco de cola y un pastelito relleno para la hora del lunch estarás gastando, al menos, $20 diarios y, al final del mes habrás gastado $400. Una forma saludable de sustituir estos alimentos, y ahorrar en el camino, puede ser preparar en casa un sándwich y agua de frutas; de esa manera puedes gastar la mitad, o menos, en una de las comidas que de todas formas tienes que hacer.
Y esto es solo el principio, en el camino del ahorro puedes encontrar mil y un formas de hacerlo y no morir en el intento. Como bonus te podemos recomendar la búsqueda de más información, no solo en Avanza Para Tu Casa, sino en toda la blogosfera; recuerda que la información es poder, y que estas buscando convertir tus sueños en realidad.
Si tienes dudas, necesitas más información, o simplemente quieres compartir tus experiencias para ayudar a más usuarios, puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales. Hagamos que la conversación se nutra y crezca.
Nos vemos en la siguiente entrega del Especial #Ahorro de Avanza Para Tu Casa.